Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2012

EXHUMACIÓN DE VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO



El grupo de Apoyo Mutuo –GAM- con el Apoyo de la Fundación de Antropología Forense –FAFG-, en sus esfuerzos por dignificar a las víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, el  12 de abril realizo  la exhumación del señor Juan Alonso en el cementerio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, Guatemala.

En el año 1982 el señor Juan Alonso fue ejecutado por el ejército de Guatemala, en el convento parroquial del referido municipio,  posteriormente  lanzaron su cuerpo a un rio cercano,  permaneciendo  aproximadamente tres días en el lugar.

Un grupo de vecinos decidió arriesgarse y aun con el temor de las posibles represalias por parte del ejército, decidieron colocarlo en una bolsa de nylon y enterrarlo en el cementerio.

La familia solicito el acompañamiento del Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, para localizar los restos de su ser querido por lo que se realizaron las diligencias correspondientes, para localizarlo, obteniendo el resultado mencionado.

José Alonso Tomas, quien a la fecha de la ejecución de su padre tenía apenas días de haber nacido, literalmente manifestó al momento de la exhumación: “Aunque el este muerto, hoy me siento feliz por encontrarlo y conocerlo aunque sea con sus huesitos y saber que él es mi papito”.

Más de treinta años transcurrieron para que los familiares pudieran estar cerca de los restos de su ser querido, para posteriormente darle una sepultura digna de acuerdo a sus costumbres.

Porque nuestros pasos no se detendrán hasta encontrarlos, Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, mas de 27 años en búsqueda de justicia de forma integral para las víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario