El Grupo de Apoyo Mutuo, a la comunidad nacional e internacional manifiesta su apoyo al trabajo realizado por el Ministerio Público y las organizaciones que impulsaron la captura de Héctor Mario López Fuentes, misma que fue efectiva el día de hoy.
Esta persona puesta hoy a disposición de los tribunales de justicia fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, periodo durante el cual se señala la comisión de por lo menos 400 masacres.
A López Fuentes se le acusa entre otros delitos de genocidio, desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, específicamente en este proceso se le sindica de genocidio por la muerte de más de 317 personas, el desplazamiento forzado de 9,000 personas, violación sexual en contra de varias mujeres.
Estos hechos fueron cometidos contra población civil e indefensa de los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiche, hechos cometidos durante su función entre el 24 de marzo de 1982 y el 21 de octubre de 1982.
El Estado de Guatemala debe mantener un esfuerzo permanente para esclarecer los hechos cometidos durante el conflicto armado interno, la justicia e investigación debe iluminar el pasado para saber la verdad y generar un justo castigo para los responsables de los delitos de lesa humanidad, nuestro pasado manchado de sangre no debe quedar impune porque esto genera la impunidad actual, todos los deleznables delitos cometidos en contra de personas inocentes y para garantizar la no repetición de los mismos deben de sancionarse de acuerdo a las leyes nacionales y al derecho internacional humanitario.
A esta persona que se ensaño con la población no debe aplicarse medida sustitutiva alguna, no solo por la gravedad de los hechos sino además por los altos grados que ostentaron en aquellos tenebrosos gobiernos, podrían aún hoy obstaculizar las averiguaciones para saber la verdad de lo sucedido.
Instamos al Ministerio Público y a las organizaciones sociales que impulsan estos importantes procesos a seguir adelante, es una lucha que no es solo de un grupo, sino que debe ser de toda la sociedad guatemalteca para conquistar un mejor futuro con paz y verdad.
Invitamos a la comunidad nacional e internacional a estar pendiente ya que Héctor Mario López Fuentes, va a prestar declaración el día lunes 20 de junio de 2011 a las 8:30 horas en el quinceavo nivel de torre de tribunales ante el juzgado primero de alto riesgo.
Por una Guatemala con verdad, justicia y paz.
Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-
Guatemala 17 de junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario