Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- realiza reencuentro en Mexico


Luego de un arduo esfuerzo de investigaciones y de visitar varios (ejidos) o comunidades en el Estado de Campeche, México, el Grupo de Apoyo Mutuo ha logrado que se concrete el reencuentro de una familia más, de las múltiples que fueron  separadas, producto del  proceso de violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas armadas a lo largo del conflicto armado interno que se produjo en el país.

Se trata de la familia Raymundo Pedro, quienes sufrieron las consecuencias del abuso y violación a los derechos humanos realizados por el Ejército de Guatemala y que se produjo en todo el territorio en forma similar.

Reencuentro de la familia Raymundo Pedro.Se trata de la familia de doña Elena Raymundo Pedro, quienes vivían en la comunidad de San Juan, municipio del Ixcán del departamento de Quiché. Cuando en el año de 1982 el ejército irrumpió la comunidad asesinando y capturando a la población en general  a causa de la represión que vivió principalmente la población indígena en este departamento,  los padres de Elena Raymundo fueron atados y posteriormente asesinados, al ver tal situación, los niños en ese entonces se vieron en la necesidad de huir hacia la montaña para poder salvaguardar sus vida, pero por los constantes ataques que sufrieron durante este proceso se separo de sus hermanos Arturo y Santa ambos de apellidos Raymundo Pedro, dándose así la desintegración familiar y nunca más supo de ellos, doña Elena Raymundo se pudo refugiar en la comunidad de pico de oro del Estado de Chiapas, cuando se firmaron los acuerdos de paz, retorno a Guatemala y actualmente vive en la finca San Rafael  Cocahutal, del departamento de Escuintla; Este reencuentro se realizo el día  sábado 19 de marzo en la comunidad de Keste, Champoton, del Estado de Campeche, México,  dado a  las investigaciones  que el Grupo de Apoyo Mutuo  realizo, se logra el Reencuentro de esta familia. 

El GAM contribuye con este proceso  unir a una familia más. Durante este año es el primer reencuentro que se realiza, de 15 que se tienen contemplados. Asimismo nos comprometemos a continuar trabajando en este proceso que permitirá el reencuentro de más familias en el país. Este proceso de investigaciones y de reencuentros  se realiza con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que el Estado a pesar de los múltiples requerimientos realizados,  ha hecho caso omiso a este tema.

“NUESTROS PASOS NO SE DETENDRAN HASTA ENCONTRARLOS”


                                                                                                          Guatemala 20 de marzo,  2011







No hay comentarios:

Publicar un comentario