Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Detención de Héctor Rafael Bol de la Cruz constituye un paso importante en la lucha contra la impunidad

El día de hoy 9 de junio de 2011, fue detenido en el departamento de Jutiapa el coronel Héctor Bol de la Cruz, quien fungió como director general de la Policía Nacional, durante la dictadura del General Oscar Humberto Mejía Víctores.

Se había emitido orden de captura en su contra desde el pasado 7 de abril. A lo largo de los dos meses que han transcurrido se habían realizado acciones de búsqueda que resultaban infructuosas debido a que se encontraba escondido en una de sus propiedades, de la cual se desconocía los datos de ubicación.

La orden de captura fue expedida a solicitud del Ministerio Público y de la familia de Edgar Fernando García, quién fuera detenido ilegalmente por la Policía Nacional en 1984 durante la administración del hoy detenido. Fernando García en el momento de su detención ocupaba el cargo de secretario de actas y acuerdos del sindicato de la fábrica de vidrios CAVISA y además había ocupado altos cargos dentro del movimiento estudiantil.

Con la captura del ex director de la Policía Nacional, se logra un avance significativo en favor de la justicia. Ahora queda en manos de los tribunales administrar la ley de manera adecuada. El Grupo de Apoyo Mutuo continuará acompañando a las familias de de los desaparecidos hasta que se alcance la justicia de manera total.

Héctor Bol de la Cruz es responsable además de decenas de desapariciones forzadas durante el periodo en que ocupó ese importante cargo, dentro de lo que fue una de las instituciones que cometió la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos.

El GAM reconoce públicamente el trabajo que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico y la Unidad de Averiguaciones Especiales de la PDH. Los avances en favor de la justicia no habrían sido posibles sin la coordinación y voluntad de ambas.

Asimismo el GAM reconoce el apoyo que la Fiscal General ha brindado a la Fiscalía de Derechos Humanos y a la lucha contra la impunidad.

El GAM continuará acompañando la lucha en favor de la justicia de las familias de los y las guatemaltecas que continúan desaparecidas.

Guatemala 9 de junio de 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario