Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reencuentro de la familia Calmo Jiménez

Momento del reencuentro
Durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, la desaparición forzada de personas constituyó una práctica de Estado, la cual fue llevada a cabo principalmente por elementos de las fuerzas de seguridad. La finalidad de esta práctica era la desarticulación de los movimientos u organizaciones que el Estado identificaba como proclives a la insurgencia y de esta forma extender el terror en la población, siendo las comunidades indígenas las mas afectadas.
Como consecuencia de la política de tierra arrasada y la violencia indiscriminada en contra de la población del área rural que en su mayoría era indígena, las personas huían de sus lugares de origen para salvar sus vidas, buscando refugio en otra población o país, ejemplo de ello es el caso de la familia Calmo Jiménez, que se refugio en el vecino país de México.

En el caso de la familia Calmo Jiménez, el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional -CICR-, inicio una investigación, se visitaron varias comunidades del municipio de Dolores, Peten, localizando en la comunidad la Esmeralda a la señora Juana Jiménez Gómez, madre de Pedro Calmo Jiménez, quien solicito el Apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- para localizarla.

La familia Calmo Jiménez era originaria de la comunidad Mayalan, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, durante el Conflicto Armado Interno esta comunidad fue víctima de la represión por parte de miembros del ejercito de Guatemala, consecuencia de ello la familia tuvo que huir a las montañas para salvaguardar sus vidas.

La represión continuó en las montañas, por lo que en el año 1985 tuvieron que refugiarse en México, durante la huida la familia se separo, Pedro Calmo Jiménez tenia solamente 5 años de edad cuando se separo de su madre, quedándose a vivir únicamente con su padre.

 Después de 25 años de vivir separados, el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, como parte del trabajo que realiza para la reconstrucción del tejido social en Guatemala, el 08 de noviembre en la comunidad la Esmeralda, del municipio de Dolores, Peten, realizo el reencuentro de la familia Calmo Jiménez.

El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, durante el año 2011 ha reencontrado a 6 familias y continuamos con los esfuerzos para para unir a mas familias separadas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, cabe mencionar que este trabajo se realiza sin ningún apoyo por parte del Estado.

¡Porque nuestros pasos no se detendrán hasta encontrarte!

Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, mas de 27 años de lucha por la justicia y defensa de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario