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miércoles, 23 de noviembre de 2011

JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO PROMUEVE LEY DE AMNISTIA PARA VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS. -Ley 3711 promovida por la bancada del PP-

El día de ayer 22 de noviembre del 2011 la Junta Directiva del Congreso puso dentro de la agenda darle lectura a una ley de amnistía para todos aquellos violadores de derechos humanos. El GAM alerta a toda la población en general pero básicamente a las defensoras y defensores de derechos humanos que la lucha que se ha promovido por años para encontrar justicia, se encuentra en riesgo por esta ley.
 
Nos oponemos rotundamente a que el congreso apruebe este tipo de iniciativas, por lo cual hacemos el llamado a las autoridades gubernamentales en general para no retroceder en los avances que se han logrado en estos últimos años. Es muy sospechoso que en este momento de transición de gobierno y sobre todo que sea la bancada del Partido Patriota la que este fomentando la impunidad con este tipo de iniciativas, por lo que esperamos que el nuevo gobierno recientemente electo, respete los derechos humanos y sobre todo los avances que se han tenido en esta materia.
 
Al ser aprobada esta ley seria un retroceso enorme para los avances de la justicia transicional en guatemala y fortalecimiento de la impunidad, muy lejos de promover la transparencia y justicia. El nuevo gobierno debe dar muestras de voluntad política para procesar a todos aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad y no tratar de cubrir estos con legislación que favorezca a los responsables de tan crueles delitos.
 
Hacemos un llamado de mantenerse atentos. Ni el olvido ni el perdón.
 
GAM presente en la lucha.
 
                                                                                   Guatemala 23 de noviembre del 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Audiencia de ofrecimiento de pruebas, en contra de Jorge Alberto Gómez, ex jefe del Cuarto Cuerpo de la Policia Nacional


La Policía Nacional Civil y su constante debilitamiento (Un policía por cada 589 habitantes)

Las fuerzas de seguridad ciudadana atraviesan por un proceso de reforma policial, que es  necesario para garantizar el fortalecimiento integral de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
A inicios del presente año, se instalo la comisión de reforma policial, un ente que busca detectar las falencias de la institución policial y trabajar en su fortalecimiento. Sin embargo, el ministro de gobernación Carlos Menocal, en lugar de apoyar y acompañar la reforma policial se ha dedicado a atacarla, desvirtuarla y debilitarla.
 
Mientras tanto la situación de violencia en Guatemala continúa acrecentándose,  y la reforma policial como proyecto de país debe de contar con la debida atención de los funcionarios públicos, las fuerzas de seguridad urgen de una reingeniería en su sistema, comprendido éste desde su formación académica, así como controles rigurosos a los focos de corrupción internos.
 
El GAM ha visibilizado constantemente el debilitamiento presupuestario que ha sufrido la PNC durante toda la actual administración de gobierno en donde los cinco ministros que han estado al frente de la cartera de seguridad han debilitado el presupuesto de la academia.
 
La poca inversión que se hace en el recurso humano, puede provocar que la corrupción se continúe dando dentro de la PNC, y es ésta inversión la que debe de ser primordial en la  reforma, no se puede pretender que los agentes de policía que egresan de la academia estén dispuestos a entregar su vida por los ciudadanos guatemaltecos si desde su formación no contaron con equipo y herramientas adecuadas que tecnificaran su actuar en la protección del ciudadano. Esto genera inconformidad dentro de los mismos agentes o peor aún dentro de quienes aspiran a serlo.
 
El mal manejo del presupuesto académico policial, se evidencia también en la poca ejecución que se ha dado durante este año, la cual asciende a un total de Q.19,833,264.74, y al revisar la misma nos podemos dar cuenta que su ejecución es de 13.4% del total asignado para el presente año.
 
 
Cuadro 2. Presupuesto de la academia de la PNC para el año 2011.
Monto asignado
Monto actual
Monto ejecutado
Q. 147,570,800.00
Q. 44,143,208.00
Q. 19,833,264.74
Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas, Área de Transparencia GAM.
 
La reforma debe de ser un proceso integral, en el que se busque dignificar la profesión de los agentes de seguridad, pero también establecer controles de fiscalización del desempeño del poder público, no obstante la integración de mas elementos al servicio de la sociedad ha sufrido una serie de altibajos durante los últimos tres periodos presidenciales, durante los cuales se han graduado una considerable cantidad de agentes, pero también se han dado de baja la misma o mayor cantidad.
 
Gráfica 1. Agentes de la PNC egresados de la academia por año.
 
Dibujo 2
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
Como observamos en la anterior gráfica, durante el año en curso todavía no se ha graduado ningún agente de policía, este dato preocupa debido al crecimiento de la violencia día a día, ya que la descomposición social que se vive en la nación requiere del mayor número posible de agentes que salvaguarden la seguridad ciudadana.
 
 
 
Gráfica 2. Agentes de la PNC dados de baja por año.
Nueva imagen (1)
 
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
 
Uno de los datos más significativos dentro de la PNC es el número de bajas de agentes, las cantidades en algunos años han sido mayores a los elementos egresados, cifras a tomar en cuenta debido a lo débil que se encuentra la formación de agentes que pueden brindar la seguridad a las y los ciudadanos guatemaltecos.
 
Cuadro 3. Total de agentes egresados y dados de baja durante el periodo 2000-2011.
Total agentes egresados de la academia
Total agentes dados de baja
20,090
10,128
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
La formación de agentes capaces, tecnificados y con los insumos necesarios para desarrollar la importante labor de seguridad ciudadana debe de ser la constante dentro del ministerio de gobernación, éste es un tema de país y no político partidario, el ciudadano guatemalteco esta urgido de que se le preste la seguridad necesaria, por eso se debe de trabajar en la formación de los nuevos elementos policiales, tomando en cuenta el número de agentes que se declara de baja año tras año. La cantidad de agentes dados de baja significa la mitad de los que han egresado de la academia de la PNC desde el año 2000, esta situación solamente deja en vulnerabilidad a la institución policial debido al poco recurso humano disponible en determinados momentos.
 
La PNC sufre muchos altibajos durante cada periodo presidencial, no se han trazado metas a largo plazo que de verdad fortalezcan el funcionamiento de tan importante institución, los últimos tres periodos presidenciales muestran muchas variantes en cuanto a las cantidades de agentes graduados, lo cual tampoco significa que la violencia  sufra altibajos, ya que la tendencia en cuanto a violencia si continúa a la alza.
 
Cuadro 4. Agentes graduados y dados de baja por periodo presidencial.
Periodo presidencial
Agentes egresados
Agentes dados de baja
Alfonso Portillo
7986
2552
Oscar Berger
3505
5055
Álvaro Colom
8599
2521
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
Con el anterior cuadro podemos divisar las variaciones que ha habido en cuanto a la formación de recurso humano de la PNC, de acuerdo a cada periodo presidencial.
 
El GAM reconoce que la administración de Álvaro Colom ha sido la que más agentes de la PNC ha graduado en los últimos doce años, tal y como lo observamos anteriormente, en donde también se evidencia una alza en la graduación de agentes policiacos en comparación con los dos periodos anteriores, especialmente con el de Oscar Berger.
 
Cuadro 5. Agentes egresados de la academia detallado por ministro durante los años 2008 a 2011.
Ministro
Número de agentes graduados
Vinicio Gómez
500
Francisco Jiménez
1215
Salvador Gándara
613
Raúl Velásquez
3270
Carlos Menocal
3001
Total
8599
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
Sin embargo el tema de la seguridad no solamente debe de abordarse desde el punto de vista numérico, puesto que los factores que aumentan la violencia son muchos, la pobreza y el desempleo son algunos de los que también pueden influir en el aumento de la criminalidad. Se hace referencia a este punto debido a que la violencia no ha disminuido con el paso de los años, al contrario, cada año supera al anterior en muertes violentas y en crueldad, y el hecho de contar con más agentes de policía tampoco garantiza una disminución de la violencia, tal como lo ejemplifica la siguiente gráfica
 
Gráfica 3. Comparativo de muertes y agentes egresados periodo 2000-2010.
grafica 3
Fuente: Área de Transparencia GAM, Ministerio de Gobernación.
 
 
 
En total la PNC cuenta actualmente con 25,013 agentes – que incluyen a quienes realizan trabajo administrativo- y el país tiene 14, 713,763[1] habitantes, lo que equivale a un PNC por cada 589 habitantes.
 
Mientras la institución policial siga siendo afectada por malos manejos administrativos, baja ejecución presupuestaria y altos niveles de corrupción, el Estado de Guatemala seguirá siendo incapaz de garantizar la seguridad a sus ciudadanos, mientras las muertes de guatemaltecos se aumentan cada día más, duplicando los promedios anuales de muertes habidas durante el conflicto armado interno, los cuales sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.
 
Es por eso que el GAM solicita a la administración pública, y desde ya hace el llamado a los futuros funcionarios públicos para que la academia de la PNC no siga siendo debilitada de ninguna manera, puesto que la consolidación de una PNC efectiva requiere de un proceso a mediano y largo plazo, a pesar que la realidad nacional urge de resultados inmediatos.
 
Guatemala, 18 de Noviembre de 2011
 
 
 
 




[1]  INE, proyección de población 2011.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reencuentro de la familia Calmo Jiménez

Momento del reencuentro
Durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, la desaparición forzada de personas constituyó una práctica de Estado, la cual fue llevada a cabo principalmente por elementos de las fuerzas de seguridad. La finalidad de esta práctica era la desarticulación de los movimientos u organizaciones que el Estado identificaba como proclives a la insurgencia y de esta forma extender el terror en la población, siendo las comunidades indígenas las mas afectadas.
Como consecuencia de la política de tierra arrasada y la violencia indiscriminada en contra de la población del área rural que en su mayoría era indígena, las personas huían de sus lugares de origen para salvar sus vidas, buscando refugio en otra población o país, ejemplo de ello es el caso de la familia Calmo Jiménez, que se refugio en el vecino país de México.

En el caso de la familia Calmo Jiménez, el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional -CICR-, inicio una investigación, se visitaron varias comunidades del municipio de Dolores, Peten, localizando en la comunidad la Esmeralda a la señora Juana Jiménez Gómez, madre de Pedro Calmo Jiménez, quien solicito el Apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- para localizarla.

La familia Calmo Jiménez era originaria de la comunidad Mayalan, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, durante el Conflicto Armado Interno esta comunidad fue víctima de la represión por parte de miembros del ejercito de Guatemala, consecuencia de ello la familia tuvo que huir a las montañas para salvaguardar sus vidas.

La represión continuó en las montañas, por lo que en el año 1985 tuvieron que refugiarse en México, durante la huida la familia se separo, Pedro Calmo Jiménez tenia solamente 5 años de edad cuando se separo de su madre, quedándose a vivir únicamente con su padre.

 Después de 25 años de vivir separados, el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, como parte del trabajo que realiza para la reconstrucción del tejido social en Guatemala, el 08 de noviembre en la comunidad la Esmeralda, del municipio de Dolores, Peten, realizo el reencuentro de la familia Calmo Jiménez.

El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, durante el año 2011 ha reencontrado a 6 familias y continuamos con los esfuerzos para para unir a mas familias separadas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, cabe mencionar que este trabajo se realiza sin ningún apoyo por parte del Estado.

¡Porque nuestros pasos no se detendrán hasta encontrarte!

Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, mas de 27 años de lucha por la justicia y defensa de los Derechos Humanos

viernes, 4 de noviembre de 2011

Estado de Guatemala niega acceso a la Informacion Publica, GAM acciona legalmente.

El Estado de Guatemala niega el acceso a la información y el GAM acciona contra el Estado de Guatemala
(Ministerio de Gobernación y Programa Nacional de Resarcimiento ocultan información)

A partir del 15 de marzo de 2010 el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- emprendió una lucha basada en la ley de acceso a la información y la Convención Interamericana contra la Corrupción para obtener datos de carácter público en posesión de entidades gubernamentales tales como: el Ministerio de Gobernación y el Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-, sin tener una respuesta positiva hasta el día de hoy.

El ánimo del GAM es fomentar la transparencia en el uso de los recursos y por tal razón se solicitó al Ministerio de Gobernación los contratos de los vehículos de todo tipo, información sobre el proveedor, ya que previo a esta solicitud se contaba con una denuncia del mal uso que se les daba a estos recursos.

Por otro lado al PNR se le solicitó información acerca de quiénes son los beneficiarios, esto debido a señalamientos que se han realizado por malos manejos de fondos de parte de las autoridades de dicho programa.

Esta negativa del Estado de entregar la información requerida a pesar de que las solicitudes del GAM fueron basados y fundamentados en la ley de acceso a la información pública y la Convención Interamericana contra la Corrupción, situación que provocó que las acciones se trasladaran a la vía judicial interponiendo acciones constitucionales de amparo para ambos casos, ante la negativa de la entrega de la información por ambas entidades.

Para el caso del PNR en enero del presente año se acude ante el máximo órgano de interpretación constitucional, la Corte de Constitucionalidad -CC- para plantear el recurso de apelación a lo juzgado por los tribunales de justicia, han transcurrido 10 meses, sin que éste órgano haya resuelto el asunto sometido a su conocimiento. Por otro lado el caso de el Ministerio de Gobernación pese a que la Corte Suprema de Justicia resolviera otorgando parcialmente el amparo solicitado por GAM, la Corte de Constitucionalidad el 3 de noviembre pasado notifica que deniega por completo la entrega de la información solicitada.

Por lo que tanto la actitud de silencio como la negativa de la entrega de información y el respaldo por parte de el órgano más alto que debe garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas, constituye un retardo injustificado, denegación de justicia y agotamiento de los recursos internos, lo cual busca dilatar aún más el poder solicitar la rendición de cuentas a quienes han administrado fondos estatales, y peor aún, que de tener responsabilidad, civil, penal o administrativa estos funcionarios públicos, no puedan ser juzgados dentro del mandato del ejercicio de sus funciones, quedando impunes los actos de corrupción supuestamente cometidos.

A pesar de que los tribunales de justicia son los encargados de impartir la misma, al GAM se le ha negado este derecho, mediante el atraso injustificado de la CC en resolver el recurso de apelación interpuesto a principios de este año, pero además la notificación reciente y resolución definitiva de no entregar la información solicitada, se hace necesario acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, para someter a su jurisdicción el conocimiento del caso, y esperar que sea el sistema interamericano la vía por la cual se pueda acceder a la justicia, ante la evidente falencia del Estado de Guatemala para proveerla y por lo tanto sea condenado por la falta de transparencia de sus funcionarios públicos, por encontrarse estos a tan solo 2 meses de terminar su mandato.

Dentro de las peticiones que se realizan en el escrito enviado a la CIDH están:

  1. Que se incluya en el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del 2011 el presente caso.
  2. Que se recomiende al Estado Guatemalteco la entrega de los datos y la transparencia dentro del ejercicio de las funciones de las entidades gubernamentales.
El próximo 14 de enero asumirá una nueva administración pública, sin embargo es necesario continuar ejerciendo controles de auditoría sobre quienes actualmente pertenecen a la estructura del Estado, solamente exigiendo transparencia a todos los integrantes del aparato estatal se podrá avanzar en la búsqueda de transparentar el gasto público.


Guatemala 4 de noviembre de 2011